jueves, 23 de diciembre de 2010

I Campeonato Europeo de Policias y Bomberos

Del 26 de Junio al 3 de Julio del 2.010, se celebró en el país vecino de Andorra, el primer Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos, organizado por la Asociación de Cuerpos Especiales de Andorra.
Se trata de un campeonato constituido por más de 40 deportes representados y actividades, repartidos por todas las instalaciones del País. En el podían participar agentes de Policía, Bomberos, Aduana, Centro Penitenciario, Forestales.... de toda Europa tanto en activo como retirados.
Al final estuvieron presentes unas 3.000 personas, entre competidores, familiares y público en general.

Cartel de la prueba

Como padrinos del evento estuvieron presentes Tommy Robredo, Rudy Fernandez, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y como Presidente de Honor del Campeonato fue nombrado, a pesar de su muerte días antes, el Excelentísimo Sr. Joan Antoni Samaranch (Presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001), el cual aceptó la invitación, manifestando que para él era un orgullo el estar en tal acontecimiento deportivo. Descanse en Paz.
Dentro de los deportes a disputar, estaba la carrera de escaleras para bomberos y open, llevándose a cabo en la emblemática torre del mayor Centro Termolúdico de Europa llamado (Caldea).

Centro Termolúdico Caldea con su torre en forma de flecha


La torre central tiene 80 metros de altura, con 14 plantas sobre rasante y 3 bajo ella, con un total de 350 peldaños, 11 de las plantas sobre rasante tienen su subida con escalera de caracol, característica que yo personalmente desconocía y que fue una de las claves en la subida.
Tras llegar viernes por la tarde, y a pesar de no pronosticar tiempo adverso, nos encontramos con una fuerte lluvia, que no cesaría hasta la mañana del día siguiente.
Decidimos cenar y descansar en el hotel tras el  largo viaje (750 Km). Al día siguiente sábado y después de realizar la acreditación, nos dispusimos a visitar el que dicen tobogan alpino más largo del mundo llamado Tobotronc. Tiene 5.300 metros de recorrido y 400 metros de desnivel, atravesando el bosque de La Rabassa. Como uno no esta todos los días en Andorra, ni ante este tipo de cosas, sin pensarlo dos veces, saque mi entrada y me dispuse a probarlo. Recomendable 100 x 100 , me vino bien para soltar algo de adrenalina.

Preparado para el desafío


Por la tarde y con motivo de la lluvia no se pudo realizar la ceremonia de inauguración con desfile por las calles hasta su llegada al pabellón central de deportes, donde si que se cito al personal y fue todo un espectáculo, bailes regionales, exhibición de bomberos y policías, presentación de banderas de países participantes así como discursos realizados por autoridades del país.
Decir que por las mañanas el sol radiaba como en Murcia, mientras que a partir de las 15 horas la lluvia hacia acto de presencia y no cesaba hasta la mañana siguiente.

Bailes regionales

A las 8 horas del domingo suena el despertador, avisando que había llegado la hora de competir, sin perder tiempo nos disponemos a desayunar, terminado me preocupo de revisar bien todo el equipo de intervención y el deportivo, ya que realizaré tanto prueba con equipo de bombero como open.
Nos dirigimos hacia el escenario de la prueba, a la llegada ya se apreciaba el ambiente bomberil, llegados de todas partes. Tras un briefing dado por el organizador Marc Mateo de como iba a realizarse ambas pruebas ante todo el personal asistente, me dispongo a calentar de inmediato, ya que no había tiempo que perder.
Deciros que la prueba consistiría en recorrer tras la linea de salida un tramo horizontal de  90 metros, continuando con subida de 3 plantas, para volver a recorrer un tramo horizontal con obstáculos de 30 metros, para volver a subir pero esta vez una escalera de caracol con un total de 11 plantas, continuando con 3 plantas más de dos tramos y rellano de 5 metros.
Como podéis apreciar por lo descrito, es una prueba corta y explosiva, pero esta vez rompe piernas.

Mi dorsal para ambas pruebas


Llegada la hora de la verdad, me dispongo a salir detrás del que hasta entonces desconocido para mi y que a la postre ganador de la prueba David Robles (Bombero de Zaragoza), nos saludamos y tras darnos suerte nos preparamos, con un intervalo de salida de 40 segundos entre uno y otro.
Antes de tomar la salida, las sensaciones son muy buenas y las ganas y la euforia hace que me crezca, pero todavía con los pies en la tierra. Me dan la cuenta atrás y salgo como un cohete buscando la cima de esta bonita torre acristalada.


Mi paso por el segundo tramo horizontal con obstáculos

Llegada a meta de un participante



A la espera de que terminasen todos los participantes con equipo y sin saber aun nada de tiempos, me dispuse a estirar un poco y a calentar de nuevo ya que lo volvería a intentar ahora sin equipo, pero con las piernas destrozadas del esfuerzo.
Estuve charlando con David sobre la prueba y nos comentaban que habíamos realizado muy buenos tiempos, pero no me hacia ilusiones, a pesar de tener muy buenas sensaciones.
Pues bien, llega la hora de saber la verdad, cuelgan las clasificaciones en un tablón y como siempre me busco de abajo hacia arriba, pero la vista se me va de inmediato a los primeros y cual es mi sorpresa, pues estoy  6º en la general y 2º en mi categoría.
Os podéis imaginar, alegría a tope, me voy corriendo a celebrarlo con mi mujer e hijo, pues todo lo entrenado y el sacrificio de estar allí había merecido la pena.
Mi compañero y ahora amigo David Robles, campeón absoluto y 1º en mi categoría, nos damos un abrazo y nos disponemos a salir en la prueba de open ya mas relajados.

David (oro) y yo (plata), preparados para la prueba open




 La prueba open no me fue bien, bueno mejor dicho, no tan bien como la de con equipo, pero contento, pues en ella habían bomberos que no habían echo antes la prueba con equipo, no llevando consigo ese gran desgaste inicial.
Mi puesto final en la general fue el 20º y  6º en mi categoría, pero es que con equipo me vacié por completo.

Llegada a meta en open

Si después de la primera prueba termine exahusto de piernas, ni que decir tiene, que después de open, solo me pedían descanso.
Sobre las 14 horas y casi comenzando a llover se llevo a cabo la entrega de medallas, general absoluta y por categorías, la espera mereció la pena, las medallas eran chulísimas. Al podium de mi categoría (35 - 39 años) subimos por orden David Robles, Jorge Alemán y Francisco Gutierrez.

Podium categoría senior B

Terminada la ceremonia de entrega de medallas, nos fuimos sin perder tiempo a comer, pues nos esperaba otro largo viaje de regreso, pero esta vez con mal tiempo, pues estuvo lloviendo gran parte del trayecto.


Mi medalla

Quiero agradecer y dar mi más sincera enhorabuena a los compañeros andorranos, pues estuvieron a la altura en este campeonato europeo, con la gran dificultad que implica la celebración de este tipo de eventos.
Al final feliz por todo.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Subida al coloso Hotel BALI

El día 15 de Mayo del 2.010, se celebró la VII subida al gran hotel Bali (Benidorm), considerado el hotel más alto de toda Europa, con un total de 52 pisos, 900 peldaños y una altura de 190 metros.

Hotel Bali

Pues bien, a pesar de tener guardia ese mismo día, decidí apuntarme con un mes de antelación y hacer así posible mi segunda participación en dicha carrera. En el año 2.005 participé con un grupo de compañeros y no estuvo mal, consiguiendo un tiempo de 7´20", muy lejos de los mejores tiempos, pero es que entonces no llevaba un entrenamiento específico para dichas pruebas, a pesar de ello ya fui consciente de la dureza y competencia de tan duras pruebas.

Cartel de la prueba


A la llegada del día señalado, un compañero a última hora me hace unas horas para que pueda desplazarme y competir, agradecido por ello, no caigo en el cálculo del tiempo necesario para llegar desde Murcia a Benidorm, pensando que en 35 minutos estaría allí, saliendo con ello sobre las 15 horas y 50 minutos. Cual es mi sorpresa, que a la altura de la salida  Alicante centro, veo un cartel de Benidorm a 35 km., pienso en que no llegaré a tiempo dando en ese punto la vuelta a casa, pero por otro lado creo que puede que se retrase un poco, así que acelero y con el tiempo justo para dar la salida, hago mi llegada al coloso hotel.
Gracias a que venia acompañado de mi mujer e hijo, me dejan en la puerta del hotel y se encargan de buscar aparcamiento por la zona (de no haberse venido no me hubiese dado tiempo a salir).
Cojo el dorsal y sin tiempo para calentar, me comunican que en 3 minutos se daría la salida, solo disponía del tiempo para colocar bien el dorsal y el chip y estirar lo justo.

Salida de la prueba

En dicha edición estaban figuras de carreras verticales internacionales, así como un gran grupo de atletas y corredores de gran nivel nacional, entre ellos destacar a nivel internacional a nuestra estrella Ignacio Cardona (ganador de esta edición y 3º en la liga mundial de este tipo de carreras), Javier Santiago, Tomas Celko, Just Sociats, etc....
Al final terminaron la prueba un total de 72 participantes, el ganador absoluto de la prueba fué para el español Ignacio Cardona con un tiempo de 4´41", un tiempazo.

Ignacio Cardona

Por mi parte, decir que a pesar de no calentar, de no coger posición buena, y de lo que cuesta adelantar ya que todo el mundo sale a la vez, teniendo en la primera rampa de escalones que salvar una caida, ralentizando con ello el poder coger el ritmo y demás, me doy por satisfecho por el tiempo y posición conseguidos.

Diploma con resultados y foto de llegada

Tras recoger la camiseta técnica de regalo (muy chula) y con las piernas algo exhaustas, me despido de algunos corredores conocidos y me dispongo a regresar al parque de bomberos, para seguir con la guardia hasta su fin a las 8 horas del siguiente día.
Esta carrera me servirá de base para mi participación en el Campeonato Europeo de Bomberos a celebrar en el país vecino de Andorra en el mes de Junio.
Dejar dicho, que el Hotel Bali es un edificio que impresiona cuando se esta a sus pies, pero también lo es cuando uno al llegar a su azotea, se asoma hacia abajo, sus panorámicas son inmejorables, contemplando mas allá del mismo Benidorm.
Recomiendo esta prueba para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de escaleras, es bonita, de fondo y bien organizada, a pesar de no ser partidario de un comienzo en masa, solo estar en parte delantera te hace tener opciones de victoria, a pesar de ello repetiré el próximo año, intentando como siempre de rebajar mi propia marca y si es posible quedar entre los 15 primeros, hasta entonces a seguir entrenando.


Clasificación general de la prueba ......... http://www.subidahotelbali.com/gfx/clasificacion_2010.pdf





viernes, 10 de diciembre de 2010

1ª Carrera Vertical Bomberos "Torres de Hércules"

El día 6 de marzo tuvo lugar la primera cronoescalada de bomberos "Torres de Hércules" en las magníficas instalaciones de las Torres del mismo nombre situadas en el Parque industrial y tecnológico de Palmones, situado en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
Inspiradas en las legendarias "Columnas de Hércules", con una original combinación de arquitectura y mitología, se alza el edificio más alto de Andalucía, superando a la Giralda.
Se trata de dos torres cilíndricas idénticas, unidas por un prisma cristalino con pasarelas que sirven de comunicación entre ellas.
Su altura de 126 metros y sus 20 plantas, hacen de las torres una sede idónea para este tipo de carreras cada vez con más auge entre la sociedad.


Torres de Hércules


Después de terminar la prueba en Sevilla y haber comido, salí en mi coche, en compañía de mi mujer e hijo, dirección a Los Barrios, como estaba relativamente cerca, pues opte en pasar por Tarifa para así aprovechar y hacer ruta turística, aunque el tiempo no era el idóneo.
Las condiciones climatológicas eran de fuertes vientos acompañados por una gran tormenta de agua, lo que hacia empañar nuestra visita por la zona, pero a pesar de ello, la hicimos.
Nos hospedamos en el Hotel Montera (Los Barrios), recomendado por la organización del evento y ahora por mi tambien, ya que el trato y todo en general fué excelente.
A la hora de acostarme, sobre las 23 horas, salia al balcón y seguía observando como caia abundante agua, no cesaba, y pensaba solo en que a la mañana siguiente estuviese por lo menos todo calmado.
Al sonar el despertador sobre las 7.30 horas, me vuelvo a asomar al balcón, pero todo sigue igual, desayunamos, nos preparamos y partimos dirección a las torres.
El tiempo no acompañaba y sobre todo desluciría a una prueba tan bonita como bien organizada, pese a todo ello, la participación fué muy buena, sobre 47 participantes, gran parte de la provincia de Cádiz, también de Málaga y yo como representante de Murcia.


Cartel de la prueba

Hasta las 11 horas que comenzó el evento, estuvimos en la base de una de las torres, donde se llegaba, inscribia uno y más o menos como podias, calentabas, fuera daba miedo estar.
El equipo de la revista FIDIAS fué el encargado de llevar el cronometraje de la prueba, así como asignación de dorsales y estar presentes en la entrega de trofeos.
A falta de unos 30 minutos, empecé a calentar bien, pues con el frio y poco espacio disponible, no podia dejarlo para más próximo a la salida.
Se tuvo que anular la planta 20, pues la fuerza del viento y la lluvia que se filtro en dicha planta, hacia poner en peligro a los participantes, pero a pesar de ello la dureza en la subida no se perdía.


Preparado para la subida

Decir que la subida con todo el equipo de intervención, menos el uso de la máscara de respiración hasta la planta 19 y recorrer un tramo horizontal de 15 metros para finalizar, iba a ser más dura de lo que imaginaba, pues el cansancio acumulado del día anterior podría pasar factura.
Con la cuenta atrás completa, salgo a un ritmo medio, para alcanzada la planta 10, cambiar a un ritmo de "a tope" y llegar vacio por completo a meta. Tras cruzarla y de inmediato, miembros de asistencia médica me facilitaron una camilla, bebida isotónica y todo lo necesario para recuperar todo el esfuerzo, duré asi como unos 7 minutos en estar denuevo listo para caminar, pues es la primera vez en la que he notado un dolor intensisimo en mis piernas, pero mereció la pena.
Me encontré muy bien subiendo, solo un pequeño bajón (casi siempre ocurre) en la planta 14, pero con oir que estoy marcando uno de los mejores tiempos, me hace reaccionar al instante, dándolo todo como dije anteriormente para marcar un tiempo total de 3´12" , consiguiendo con ello un preciado y agradecido 3º puesto en mi categoria y un 6º en la general absoluta.
Creo que de no haber disputado el dia anterior la prueba de Sevilla, podría haber estado más arriba, pero mi alegría por el puesto conseguido era enorme.
Sobre las 13 horas se efectuó la entrega de diplomas a todos los participantes, así como una camiseta del evento, diversos obsequios y trofeos para los 3 primeros de cada categoría.

Trofeo 3º puesto categoría (32 a 43 años)

 Destacar la actuación de las dos únicas féminas que se atrevieron con este duro reto, así como el resto de participantes que concluyeron la prueba, no teniendo que lamentar ningún abandono o descalificación.
Un excelente ambiente en esta competición pionera en la provincia de Cádiz, que concluyó con una comida para los participantes, familiares, organización y todo aquel que deseara pasar una jornada muy agradable. Esperando que se repita el año que viene y que lo disfrutemos tanto como éste.
Sobre las 16 horas y aun lloviendo, me despido de los nuevos amigos y compañeros gaditanos, que nos trataron como si estuvieramos en todo momento en casa, pues el viaje de vuelta no iba a ser para nada bueno, fuertes vientos y lluvia en toda Andalucía, hacian presajiar una vuelta dura como la ascensión a las torres, pero se realizó de forma tranquila y segura, llegando sobre las 23 horas a casa, donde nos dispusimos a recuperar nuestro cansancio acumulado del tan intenso fin de semana.
Mis felicitaciones a toda la organización del evento, asi como en particular a Alberto, por hacer posible el estar ese dia allí disputando una prueba, a la vez bonita como dura, pero que si Dios quiere y no pasa nada, este año que viene volveré a estarlo.
Enhorabuena Cádiz, un bonito recuerdo.






domingo, 5 de diciembre de 2010

7ª Cronoescalada Torre de los Remedios (Sevilla)

El dia 5 de marzo se celebró la séptima cronoescalada en Torre de los Remedios (Sevilla), a la cual decidí asistir por primera vez, desconociendo totalmente las características de dicha torre, pero con ilusión, ya que al mismo tiempo podría visitar la ciudad, o por lo menos lo más destacable, ya que solo estuve en ella en una ocasión y de paso.
Dicha carrera fué organizada por los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de la celebración del patrón de los bomberos (San Juan de Dios), aprovechando el acto para rendir homenaje póstumo a Pedro Palomeque, (bombero malagueño fallecido este verano pasado en acto de servicio y asiduo participante de dicha prueba sevillana).


Cartel de la prueba

De este modo, en los minutos previos al inicio de la prueba, dos miembros del cuerpo de bomberos se descolgaban haciendo rappel por la fachada del edificio "Torre de los Remedios" para desplegar una pancarta de más de diez metros en memoria del bombero homenajeado ante el aplauso y el reconocimiento de todos los compañeros allí presentes y la curiosa mirada de los transeúntes de la Avenida República de Argentina. Acto seguido, frente a la puerta principal de la torre, se guardó un minuto de silencio ante la presencia de algunos de sus familiares.
Tras el minuto de silencio, se dio comienzo a dicha prueba, la cual constistia en subir en el menor tiempo posbile, un total de 19 plantas con sus casi 418 escalones y 63 metros de altura de uno de los edificios más altos de la ciudad, todo ello portando el equipo completo de bombero, pero sin tirar o tomar aire de la botella.
En esta edición se superó el número de participantes al reunir a más de 80 los bomberos, de entre 23 y 55 años, llegados de todas partes de España.

Preparado para la salida

El viaje lo realicé el dia antes, para ir descansado, a pesar de que al llegar (después de 5 horas de coche), decidí dar un paseo por el centro de la ciudad, cenando y regresando al hotel temprano.
Por la mañana me levanté sobre las 7.30 para desayunar e ir un poco antes a inspeccionar la torre, y tras hacerlo, regresé al hotel para coger el equipo completo y volverme para así, calentar y estar preparado.
Deciros que me dió tiempo para todo mas que de sobra, pero mejor así, que no con prisas.
Tras la inspección de la torre, en la cual ya me di cuenta que no iba a ser de mi tipo, (ya que la subida se efectuaba a derechas y yo todos mis entrenamientos son con giros a izquierdas), me mantuve sobre la parte de salida, donde iban llegando bomberos de diferentes lugares, entre ellos mis amigos de barcelona (Jaume Font y cia) y como no tambien los amigos madrileños encabezados por Jose A. Gómez Milara , dos equipos a los que les tengo mucho respeto, pues estan llenos de figuras muy entrenadas.
Pues bien, tras los saludos a todos los conocidos y nuevos amigos, y sin perder tiempo me dispuse a calentar bien, en este tipo de pruebas es fundamental salir con los músculos ya calientes y con las pulsaciones un poco altas.

2 tramos de 11 escalones por planta


El ambiente era muy bueno, la organización tambien, lo único que creo que sería para diez en la prueba es que se dispusiera de chips, ya que aunque los tiempos tomados manualmente son fiables, mejor con dos mediciones, (es mi punto de vista).
La salida me llegó y sin mediar palabra y concentrado, me dispuse a efectuar lo mejor posible dicha subida.
Tras 5 plantas subidas noté que el tiempo efectuado no sería muy bueno, ya que el giro a derechas me rompia un poco, pero aun así subi muy bien, falto de entrenamiento, pero bien.
Llegada a meta con un tiempo de 2´32", no esta mal, pero para el entrenamiento llevado a cabo me conformo, con este tiempo me dicen que he quedado 7º en mi categoria, en la general no logro saberlo, y aunque se solicita, nos dicen que saldrá en un blog en internet creado para ello.
El ganador absoluto fué el ex-atleta y ahora bombero Francisco J. Garcia Diaz, que efectuó dicha subida en un tiempo de 1´57"

Fin del sufrimiento

Tras la entrega de trofeos a los ganadores y despedidas de compañeros y amigos, (sobre las 14 horas) metí todo el equipo de bombero en el coche y sin perder tiempo comí y salí dirección a Los Barrios (Algeciras), donde al dia siguiente (6 marzo) tendría lugar la 1ª carrera vertical "Torres de Hércules".
El dia se empezaba a poner mal, una lluvia que no nos abandonaría en todo el fin de semana y un viento fuerte empezó a manifestarse desde mi salida hacia Algeciras.
Dejar dicho que me gustó mucho la prueba de los compañeros sevillanos y que si no pasa nada este año que viene repetiré.