domingo, 24 de julio de 2011

2ª ETAPA DEL 2º CIRCUITO NACIONAL CARRERA VERTICAL AIRBOX-CICLOS VALBUENA (VALENCIA)

Hola a todos/as, hoy realizo mi crónica de la segunda etapa de este circuito nacional realizada en la magnífica ciudad de Valencia el pasado día 10 de Julio, exactamente en el centro multiespacio Aqua, en su torre de 24 plantas con 22 peldaños cada una de ellas y con un total de 528 escalones.

CENTRO MULTIESPACIO AQUA

Valencia repetía por segunda vez en esta disciplina deportiva, una sede ya consolidada para siguientes ediciones, donde su organización y hospitalidad con los deportistas venidos de todas partes del territorio español, hacían sentirse como en casa.
La prueba valenciana endurecía un poco más a la anterior celebrada en Zaragoza, ya que a los 150 metros iniciales y la posterior subida a la torre con su dureza añadida hacia subir los registros obtenidos en la anterior edición.
Al igual que en Zaragoza, se realizaron dos pruebas, una exclusiva para bomberos ya que se tenia que realizar con todo el equipo de intervención completo (25 kg.) y otra open para el público en general y bomberos con más ganas de machacar o sufrir.
En la prueba open, también se endureció y bastante, ya que previa subida a la torre, cada participante debía realizar un recorrido aproximadamente de 1.200 metros con bajadas y subidas a plantas de parking y recorridos horizontales en dichas plantas.

ZONA DE SALIDA


1er TRAMO ANTES DE SALIR A PIE DE CALLE PARA REALIZAR LOS 100 m. HORIZONTALES


A las 4.55 horas de la mañana me suena el despertador, ha llegado el día, tras desayunar me dirijo al parque central para coger un vehículo aportado por la jefatura para nuestro desplazamiento, sobre las 5.40 horas, recojo en Torrevieja a Arturo(compañero) y hacer nuestra llegada sobre las 8 horas en el centro multiespacio.
Mientras tanto Diego y Jose Antonio (compañeros de equipo) realizaron el viaje en sus  vehículos, Jose hizo noche el día antes.
Como novedad al pasado año, el equipo murciano estuvo compuesto por los cabos Jose Antonio Martinez y Arturo Robledo, y por los bomberos Diego J. Mármol y un presente.

JORGE    ARTURO   DIEGO    JOSE

Venía con muchas ganas e ilusión de poder mejorar los registros obtenidos en Zaragoza, pero adelantándome a acontecimientos ya os comento que tan solo en prueba open conseguí un excelente resultado, con equipo fui demasiado conservador en la subida, no dando todo lo que suelo dar.
Dejar dicho que para Diego era su primera carrera vertical con equipo, es un luchador nato y le encanta este tipo de prueba desde hace tiempo, pero no se había decidido a competir hasta ahora y a pesar de no llevar un entreno para ello, a conseguido un resultado más que satisfactorio, el puesto 14º de su categoría sabiendo que tiene motor para estar mucho más arriba. Por parte de Arturo, era su segunda carrera después de Sevilla y realizó un meritorio y excelente 3º puesto en su categoría. Jose a pesar de estar consiguiendo su cresta de forma consiguió un buen registro final, en el puesto 12º de su categoría a pesar de no quedarse conforme con lo conseguido, sabiendo que puede dar más, yo por mi parte me quedo justo delante de Jose en el puesto 11º, al igual que el, no me conformo con lo realizado, dándome en el momento un bajón de moral impresionante y lleno de rabia por lo realizado, pero bueno, es lo que hay, no siempre se puede estar ahí arriba, además como dije anteriormente el nivel de este año es impresionante y mi forma no es la adecuada. Solo me quedaba el hacer bien la prueba open, aunque con la dureza de hacer previamente un 1.200 m. antes de la ascensión a la torre.


Diego contento por su primera carrera vertical


Salida de Arturo, justo detrás aplaudiendo y animando Jose


Cuenta atrás para Jose


Personal de Airbox conectándome el pulmo para respirar de la botella


Con todo listo para tomar la salida


Realizando el primer tramo horizontal tras la salida


A falta de 4 plantas para terminar el total de 24 de la torre


Los ganadores absolutos fueron:  (1º) Mario Verdugo, (2º) Alejandro Montero y (3º) Eduardo Velasco, con unos tiempos por debajo de los 4 minutos, tras ellos ganadores también en sus categorías como Víctor Dobaño, David Robles, Alberto Gomez, Alejandro San Vicente y un rosario extenso de buenos corredores y tiempos.
Alejandro             Mario           Eduardo

Por equipos el resultado fue de 1º Bomberos Comunidad de Madrid, 2º Bomberos de Zaragoza y 3º Bomberos de Móstoles, 4º Bomberos Barcelona y 5º Bomberos Ayto. Murcia


                                  ZARAGOZA      MADRID     MOSTOLES

La participación fue muy buena consiguiendo un total de 47 participantes en prueba de bomberos con equipo y 40 participantes en prueba open.
Terminada la prueba de bomberos y tras la entrega de trofeos a los ganadores absolutos y a los tres primeros de cada categoría y por equipos, se realizó una pequeña charla informativa de lo que iba a ser la prueba open.
En ella y como máximo favorito para la victoria final se encontraba el amigo Ignacio Cardona, quien tras un excelente registro de 7´24" consiguió el triunfo final y consolido la general absoluta para el final del circuito en Barcelona el próximo día 30 de Julio.

Ignacio Cardona (Ganador en Zaragoza y esta vez en Valencia)

Tras Ignacio, un magnífico David Robles que tras realizar la prueba de bomberos consiguiendo un 2º puesto en su categoría, aseguró  también para el final del circuito el segundo puesto, tras David y a tan solo 16" todo un crack Víctor Dobaño, tras conseguir la victoria con equipo de bomberos en su categoría.
Yo consigo un excelente 9º puesto en la general absoluta y un 5º en mi categoría, teniendo en cuenta que Ignacio, David y Víctor son de mi categoría me doy por satisfecho con el resultado.


Recibiendo halagos del spiker Juan Valbuena y del abuelo Jose Mª Mateo


Mi salida en prueba open


JORGE, DAVID, IGNACIO, VÍCTOR
Podium prueba open + mi presencia

Tras la foto de rigor, les pido a los tres campeones el realizar una conmigo, para lo cual aceptan con mucho gusto, pero no más que a mi, creo que mientras estén estos tres crack en mi categoría, no tengo nada que hacer en dicha prueba, menos mal que Víctor deja para el año que viene la categoría, pero suben también otros crack, así que mis bazas para el año próximo serán mayores.

Decir que la organización, el cronometraje, los equipos Airbox, los compañeros venidos de toda España y de forma general, ha sido un evento para felicitar con mayúsculas.
Comentando de vuelta a casa lo acontecido, y tras realizar días posteriores un análisis de los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que ha sido una prueba con sabor agridulce para todos.

El entrenador nos felicita por lo obtenido, dándonos muchos ánimos para seguir en la línea en la que vamos, ya que a pesar de lo que nosotros pensamos, con lo llevado a cabo de entreno no esta nada mal, es más, me comenta que voy en forma ascendente de cara a un futuro y que pronto llegaran los resultados, que me olvide de esta liga y que disfrute lo que pueda, que si no pasa nada para el próximo año estaré en mi mejor forma para afrontar mi 3ª liga nacional.

Ante esto, solo me queda la esperanza de un buen resultado en la tercera y última etapa de este duro circuito nacional, la que acontecerá en el emblemático hotel Hesperia Tower de Barcelona, donde estaré el próximo día 30 de Julio, acompañado de cuatro compañeros excelentes para darlo todo.

Un fuerte abrazo y ya contaré mi crónica de Barcelona lo antes posible.

JORGE ALEMÁN.

PINCHA EL ENLACE DE ABAJO PARA VER 










viernes, 1 de julio de 2011

1ª ETAPA DEL 2º CIRCUITO NACIONAL CARRERA VERTICAL AIRBOX-CICLOS VALBUENA

Muy buenas, hasta hoy no he querido hacer mi crónica de este segundo circuito nacional de carrera vertical airbox-ciclos valbuena para bomberos y open, ya que hoy ha sido cuando he recibido las clasificaciones oficiales de la primera prueba realizada el día 19 de Junio del presente año en la bonita ciudad de Zaragoza.


Cartel de la prueba



Por segundo año consecutivo y esperemos que por muchos más, se está celebrando el circuito nacional airbox-ciclos valbuena tanto para bomberos como en prueba open para público en general, en el primer circuito se contó con las sedes de Valencia y Barcelona, ampliándose en este segundo circuito la ciudad de Zaragoza e intentando que se amplíen más sedes para un futuro.
Pues bien, el ambiente en Zaragoza fue de excelente, por un lado un público asistente de 10 aplaudiendo a todos los participantes y dando ánimos, y por otro el de participación, contando con clásicos como bien dice en su puesto de spiker don Victor Dobaño, así como con nuevas caras en esta disciplina deportiva bomberil y open.

Torres del World Trade Center en Zaragoza


Realizo mi viaje acompañado de mi mujer e hijo, llegando un día antes a una ciudad que conozco desde hace ya unos cuantos años, en otra etapa de mi vida. Tras un paseo por el casco antiguo de la ciudad, visitando obligatoriamente la impresionante y preciosa basílica del Pilar, cenamos y pronto nos vamos a descansar del viajecito en coche de bien temprana mañana.
Tras el descanso nocturno, se madruga para desayunar y dirigirnos al punto de encuentro, donde a mi llegada ya están currando compañeros tanto de Barcelona, como de Zaragoza y demás cuerpos en su afán de que este todo listo para no ralentizar su comienzo sobre las 10 de la mañana.
Mi primer saludo lo hago con un clásico y amigo  José María Mateo, el cual de inmediato me dice "hoy le vas a ganar al abuelo, ya que no participaré", entre risas nos damos un abrazo y no dudo a petición de el y del gran Dobaño en echarles una mano en el montaje publicitario.


Miembros de la empresa Airbox equipando a los gladiadores


Mientras se ayuda, van llegando bomberos y participantes de prueba open, los que van preparando sus equipaciones e informándose de dorsales, chips y demás cosas antes de empezar este evento.
Apreciando su llegada, voy conociendo a muchos de ellos, incluso dos compañeros de cantabria que me recuerdan de nuestra participación en los Mundiales de Liverpool en el año 2008, entre todos los que veo se encuentran ganadores absolutos que no veía desde hace tiempo, así como  los recientes ganadores en Sevilla, en la subida al Hotel Bali y otros eventos conocidos.

Preparado para la salida un nº 1, el señor Milara

Ya estaba diciéndome para mi, que este 2º circuito nacional iba a ser de los más reñidos hasta ahora, pues el nivel de los participantes es muy alto, y como estamos en puertas de las próximas Olimpiadas a celebrar en New York, este serviría como test de cara a ese gran evento que tendrá lugar a finales de agosto.


Público animando


Yo por mi parte, llego a este circuito sin estar al 100 % como quería llegar, en marzo empece con un planning especifico para este tipo de pruebas gracias a mi compañero y entrenador Carlos de la Torre, pero como no sabíamos entonces fechas de pruebas, pues empezamos una preparación en base a mi base (valga la redundancia) y en cuanto se anunciaron, ya me advirtió que íbamos con retraso para las pruebas, que no estaría a tope por lo menos para las dos primeras, dándome más ánimos para la de Hospitalet.
Mi objetivo para este año era y es hacerlo bien en este 2º circuito nacional a pesar de lo comentado, ya que no participaré en New York.

Con mi dorsal nº3 empezando la prueba con equipo


Dicho esto, me centro en la prueba en si, decir que se trata de una salida individual cada 30", donde se realiza un trayecto en horizontal de unos 50 metros para continuar con una bajada pronunciada hasta la planta -3 del parking de la torre Este, terminada la rampa de descenso de unos 25 metros se continua en horizontal unos 50 m. hasta coger las escaleras de esta primera torre con subida de 3 plantas con giro a derechas, saliendo a la cota de donde se da la salida para recorrer unos 25 m. y buscar la entrada de escalera de la torre Oeste, donde se ascenderá hasta la planta nº 17 y tras unos metros se finalizará.
Prueba corta pero con su dificultad y engaño, ya que el perfil de los peldaños es mayor de lo que uno se imagina haciéndola así más dura de lo que se piensa.

Inicio de la rampa hacia el parking


Venidos como siempre de todas partes del territorio nacional, destacando a bomberos de Comunidad y Ayto. de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cantabria, Gijón, Móstoles, Castro Urdiales, Talavera la Reina, Alcorcón, Guadalajara y un presente, representando a mi querido cuerpo de bomberos del Ayto. de Murcia, ya que no pude engañar esta vez a ningún compañero.

Transición de una torre a otra por exterior con público animando


 Al final la participación en prueba de bomberos fue de 55 en hombres y 4 féminas, obteniendo muy buenos tiempos tanto los favoritos como en general.
En plena subida 2 tramos de 10 peldaños por planta


A falta de dos plantas para finalizar, la dureza aflora


Linea de llegada


Excelente el tiempo marcado por Mario Verdugo (Campeón del Mundo) con un registro de 3´13" dejando el record de la torre y prueba para un futuro, tras el, otro campeón Alberto Gomez (Campeón 1º circuito nacional) a tan solo 11" y completando podium absoluto una promesa Alejandro Montero (Campeón en Sevilla) a 3" de Alberto, tras ellos un rosario de campeones a pocos segundos, yo esta vez quedo lejos, nada más que en el puesto 30º con 4´14" y en un 10º puesto en mi categoría, solo me queda la esperanza de darlo todo y mejorar puestos con las pruebas de Valencia y Barcelona que se me dieron bien el año pasado.


Alberto Gomez (2º) Mario Verdugo (1º) Alejandro Montero (3º)
PODIUM GENERAL CON EQUIPO BOMBERO



Tras finalizar la prueba de bomberos se realizó un pequeño parón para que se pudiese recuperar un poco el cuerpo de tal esfuerzo y emprender la siguiente prueba en modo open (sin equipación extra).
No todos los bomberos decidieron hacerla, pues el desgaste de la primera hace que las sensaciones sean pésimas de cara a otra subida, pero si que otros se median de nuevo con el crono y peor aun, con participantes que esperaban calentando sus músculos en las inmediaciones, los cuales estaban llenos de energía sin desgaste alguno.
Yo para no variar y en vista de lo bien que se me dio el pasado año, me apunto y decido probar suerte, a pesar de que sabia en que condiciones me encontraba, pero las ganas me superan.

Preparándome para la prueba open


Me encuentro con mi amigo Ignacio Cardona, con el cual estoy en continuo contacto desde el año pasado, ya que ambos compartimos la misma afición a las carreras de escaleras, para mi fue un honor conocerle, pues le seguía como fans a través de la Vertical World Circuit (Liga Mundial de Carrera de Escaleras), en donde veo como se codea con los mejores corredores del mundo en esta disciplina, consiguiendo Ignacio el año pasado nada más y nada menos que un 3º puesto en la clasificación final de dicha liga, así como su victoria en el emblemático Hotel Bali de Benidorm entre muchas más victorias importantes.
Gano también en la prueba open de Valencia y su objetivo para este año además de la liga mundial en la que va en 6º lugar a falta de varias pruebas, es conseguir el triunfo final absoluto en este 2º circuito nacional airbox - valbuena.

Salida de Ignacio Cardona, ganador de esta primera etapa

En la prueba open terminan un total de 48 participantes entre hombres y féminas, marcando un registro de 3´29" por parte de Ignacio, tras el David Robles (Campeón el pasado circuito nacional en open) a tan solo 9" y en tercera posición Matias Garcia a 9" de David, como dije anteriormente tras ellos un rosario de campeones a excasos segundos, yo quedo en el puesto 19º de la general con un tiempo de 4´09" y en el 6º puesto empatado con el 5º de mi categoría, esta vez se me ha dado mejor que con equipo y el tiempo perdido con los mejores es menor.

Un participante en plena subida


Ignacio (1º) y David (2º)


Mi salida en open

El circuito de esta prueba open se realizaba igual que en la de bombero, pero con previo antes de bajar por la rampa del parking de una vuelta al perímetro de las torres sumando un total de 600 metros.

A pesar de mi rostro, iba bien de sensaciones



Terminada la prueba, me despido de todos los compañeros venidos de todos los lugares, felicitando sobre todo a los compañeros mañicos y de la organización por su buen trabajo y desarrollo de dicho evento, bajo mi punto de vista, ha estado todo muy bien, no faltando avituallamiento sólido y líquido, camiseta conmemorativa (guapísima), reportaje fotográfico, y lo más importante, creando un ambiente único.
Las incidencias mínimas, y sobre todo sentando una buena base para la siguiente etapa a disputar el día 10 de Julio en el centro comercial Aqua (Valencia), donde si Dios quiere no faltaré para disputar de nuevo las dos pruebas y como no mejorar en lo posible mis tiempos y clasificaciones para la clasificación final de este 2º circuito.

Hasta entonces solo me queda lo de siempre, entrenar duro y no perder la gran ilusión que recibo de estas pruebas cada vez que las realizo.

Un fuerte abrazo a todo/as los que estáis ahí, leyendo estas humildes crónicas.

En Valencia nos vemos, JORGE ALEMÁN.