martes, 30 de agosto de 2011

V MINI SUBIDA AL PICO VELETA

El pasado día 7 de Agosto participé en la V Mini subida al Pico Veleta (Granada), una carrera de montaña denominada la carrera más alta de Europa y a su vez la más dura del Mundo, bajo mi punto de vista hay carreras de montaña más duras.
Un total de 11 km de fuerte subida, con el handicap de la altitud, ya que se partia a unos 2.500 metros de altitud, subiendo hasta 3.400 aproximadamente.

CARTEL DE LA PRUEBA

Los porcentajes oscilaban entre los 7,2 y 7,9 %, existiendo dos tramos cortos de recurva del 12 y 15 %.
A las 7 de la mañana y desde la ciudad de Granada, se daba la salida a  la prueba reina de 50 km, sobre las 11 horas y tras el paso de los 11 primeros corredores de 50 km, se dio la salida a la prueba mini (11 km), con un total de 178 participantes finalizados. Corredores de todos los niveles, algunos con más de una edición y conocedores de la prueba, por mi parte al ser  la primera vez, mi desconocimiento del trazado hacia ir con un ritmo más conservador.


A PUNTO DE DAR LA SALIDA


La salida se situaba exactamente en el punto denominado Barrera de la Hoya de la Mora, desde ahi hasta la cima el paisaje era desértico, sin vegetación alguna, dado que es la parte de nieve durante los meses de invierno y parte del año, el asfalto en algunos tramos ni existe, en otros esta bastante deteriorado.

MOMENTOS INICIALES DE CARRERA


SALUDANDO A MI MUJER E HIJO QUE ME ACOMPAÑARON AL EVENTO


CON MI UNIFORMIDAD BOMBERIL INTENTANDO DE NO PERDER LA CABEZA DE CARRERA


Debido a que el acceso a familiares hasta la cima en autocar estaba limitado y sin garantias de regreso, me vengo sin recuerdo fotográfico, pero he podido recopilar algunas de mi llegada donde a través del video pude sacar y aqui os las mostrare a continuación, antes os dejo otras para que podais apreciar el paisaje, trazado y dificultades de la subida.

PLENA SUBIDA, AL FONDO EL VELETA



INVADIENDO SU TERRITORIO


MILITARES EN EL ULTIMO AVITUALLAMIENTO


DUREZA POR LA ALTITUD TAMBIEN


PAISAJE DESÉRTICO

La carrera me fue bien, de principio en cabeza de carrera hasta el km 2 aproximadamente, a partir de ahi, se estiro como una serpiente todo el pelotón, cada cual con su ritmo, yo me quedo con un par de participantes, con un ritmo cómodo y llevadero, noto con el paso de los km una sequedad total en la boca, el avituallamiento líquido esta cada 3 km, antes de llegar al primero me veo obligado a pedir a un espectador algo de agua y amablemente me la da, noto un gran alivio, pero al cabo de unos minutos la misma situación, no se si por la altitud o por lo que fue pero es lo que resalto de dificultad añadida al evento.
Nos alcanzan varios corredores y nos pasan con un ritmo un poco más alto, llega un momento que pierdo el puesto en el que voy, ya que tambien damos caza a varios corredores que salieron más rápidos y pagan el esfuerzo inicial, pregunto cuando nos queda aproximadamente 5 km y me dicen que llevo unos 30 corredores por delante, no es que me hunda, ni me anime, pero visto lo visto y la participación mas bien me anima y a pesar de hacerse interminable, el pensar en estar entre los 30 primeros me hace no pensar en sufrimiento y seguir para poder mejorar puestos ya que a escasos metros tengo a varios corredores.
Alcanzo a algunos y los paso, cuando llego al último avituallamiento pregunto a los militares que me queda y me dicen que 3 km, miro mi reloj y veo que llevo 1 hora de carrera, me hundo un poco pero al llevar 1 km una chica me comenta que apriete lo que pueda que la meta esta a unos 600 metros, algo no me cuadra, pienso que la chica me dice eso para que no cese en el esfuerzo y sigo con mi ritmo, mi sorpresa es que es verdad que pasadas dos curvas en ascensión veo la meta, aprieto lo que puedo y me anima que este el final del sufrimiento cerca, entro en meta con un tiempo final de 1 hora y 10 minutos, con una media de 6´22" / km, obteniendo un excelente 25º en la general absoluta y un 6º en mi categoría, muy contento para no conocer la prueba y con ganas de volver el próximo año para intentar de acercarme más al podium de mi categoría.

SPRINT FINAL EN META


CON LOS BRAZOS EN ALTO CELEBRANDO MI TERMINO


RECIEN LLEGADO PARANDO EL CRONO



 Decir que estuvo muy bien la organización, el trato, la camiseta conmemorativa, el alojamiento en Granada, la carrera en si y el trofeo de recuerdo que nos dieron a los finalistas, espero llegar el próximo año con mejor forma e intentar de hacer podium en mi categoría, algo dificil pero no imposible, hasta entonces como siempre a entrenar a tope para conseguir retos faciles y no tan faciles.

EN PRADOLLANO CON EL TROFEO CONMEMORATIVO


Desde aqui felicito a Enrique Carmona y a su club por hacer posible a pesar de todas las dificultades dadas, que se celebre este evento peculiar y único en el Mundo.


Aqui teneis las clasificaciones, pinchad encima y os enlazará al lugar



Como siempre un saludo a tod@s por estar ahi leyendo estas crónicas, creo que tomaré un descanso en carreras hasta final de año, ya que las carreras verticales han terminado hasta el próximo año, siguiendo el entreno diario y buscando un  reto para el año 2012, el cual tengo en mente, lo pongo en un anexo al principio de blog.

Jorge Alemán.

miércoles, 10 de agosto de 2011

3ª Y ÚLTIMA ETAPA DEL 2º CIRCUITO NACIONAL CARRERA VERTICAL (BARCELONA)

Última crónica de este 2º circuito nacional carrera vertical para bomberos y open, tercera etapa celebrada en el impresionante y lujoso Hotel Hesperia Tower (5 estrellas) con sus 540 escalones y 30 plantas de altura.
HOTEL HESPERIA TOWER

El día 30 de Julio se disputó la etapa decisiva para saber quienes iban a ser los ganadores de esta segunda edición, esta prueba tenia el aliciente de disputarse en la tarde-noche, cambiando así el intervalo matutino llevado hasta ahora. La hora de inicio se fijo  a las 18 horas para prueba con equipo de bombero y a las 20 horas la prueba open, pero se tuvo que retrasar en unos minutos debido a la tormenta que se origino a las 17 horas y que duro una media hora, llegando incluso a pensar en que se pudiese suspender, gracias a Dios, se despejo el tiempo y se pudo celebrar.

TRAMOS DE ESCALERA


El equipo murciano corrió a cargo de los cabos Arturo Robledo y José A. Martinez, los bomberos Daniel Martinez, Diego J. Mármol y Jorge Alemán, quienes emprendían el viaje desde Murcia a las 8 horas de la mañana del mismo sábado para hacer la llegada al Hesperia en torno a las 13.30 horas, justo para alojarse y salir a comer algo. Tras comer volvemos al hotel para descansar un poco, a las 17 horas nos sorprende la tormenta dicha anteriormente y nos juntamos para intercambiar opiniones y consejos de carrera.

(De izq. a derecha) ARTURO, JORGE, DIEGO, DANI, JOSÉ

A las 18.30 se da una charla previa a la prueba y a continuación da lugar la salida de los primeros participantes en prueba de bomberos, a pesar de venir con todas las ganas de estar ahí arriba, la mejor baza que tenemos es Dani, ya que actualmente es nuestro número uno en esta disciplina consiguiendo en varias ediciones podium absoluto en su categoría y general, no pudo estar en Zaragoza y Valencia, pero no se quiso perder su segunda participación en el Hesperia, el pasado año y tras una lesión justo antes de comenzar la prueba lo dejo sin opción alguna de cara a la victoria, así que la espina estaba ahí clavada.

MI EQUIPO PREPARADO PARA ENFUNDARSELO

Toma la salida Dani como primer murciano y no defrauda, 4´18" un tiempazo, a pesar de marcar su pulsometro 4´06", creemos que al no salir de la alfombra de llegada en unos segundos pudo ser el tiempo marcado, a pesar de ello 1º puesto en su categoría y puesto 11º en la general absoluta, tras el tomamos la salida el resto, consiguiendo los siguientes puestos en nuestra categoría:

  - Arturo Robledo  (master 45) ........................ 4º puesto
  - Jorge Alemán  (senior B) .............................  8º puesto
  - Jose A. Martinez (senior B) .........................  9º puesto
  - Diego J. Mármol (senior B) .........................13º puesto



Por equipos quedamos en 5º lugar, tras la realización de la prueba con equipo y tras un parón para recuperar cuerpos, se hace la charla para la prueba open. Tras ella y con el aliciente de realizar un 800 metros antes de emprender la subida por las escaleras, se da comienzo sobre las 20 horas.

DANI CONCENTRADO ANTES DE SALIR


EN PLENA SUBIDA

El triunfo final de esta 3ª etapa y a su vez del circuito final,  fue para el bombero madrileño Mario Verdugo, quien dejo claro que esta en una forma excelente de cara las próximas olimpiadas de bomberos a celebrar en la ciudad de New York en Agosto. Tras el un Victor Dobaño que saco la rabia que llevaba dentro e hizo ser profeta en su tierra y completando podium un excelente Alberto Gomez de un total de 72 participantes.

En la general absoluta del 2º circuito nacional se proclaman vencedores:
  - Mario Verdugo    - Alejandro Montero    - Alberto Gomez

En nuestro equipo y debido a que he disputado las tres pruebas celebradas, quedo como mejor murciano, obteniendo un 20º puesto en la general absoluta y un 6º puesto en mi categoría de un total de 104 participantes del circuito.


DANI EN LO MAS ALTO DEL PODIUM

En la prueba open, solo José A. Martinez y yo participariamos, José para ver sensaciones (su primera open) y yo para conservar o mejorar si se puede el 4º puesto en mi categoría y el 6º en la general del circuito.
En esta prueba hay un rey y no es nada más y nada menos que don Ignacio Cardona Torres, tras el varios campeones y luego yo.


(De izq. a dcha) JOSÉ A., IGNACIO CARDONA, JORGE, DAVID ROBLES

A la hora de salir y bromeando, le pido a mi compañero José que salga delante de mi, para motivarme e intentar pillarlo, mientras que a el solo le valía que no le dirá alcance, y por poco así fue, ambos contentos tras la prueba. José realiza un tiempo de 6´02" consiguiendo un magnifico 20º puesto en la general absoluta y un 10º en nuestra categoría, mientras que yo realizo un tiempo de 5´49" consiguiendo el puesto 14º de la general y el 6º en mi categoría, de un total de 63 participantes.

BROMEANDO ANTES DE TOMAR LA SALIDA

El podium final de esta prueba catalana fue el siguiente:
  - Ignacio Cardona     - Jaume Consola     - David Robles

Terminada la prueba open de barcelona la clasificación final del 2º circuito en open fue el siguiente:

1º - Ignacio Cardona     2º - David Robles    3º - Victor Dobaño

En nuestro equipo y por ser el único que disputa también la prueba open, he sido el mejor clasificado y termino muy contento en este tipo de prueba ya que a pesar de no estar al 100 % he conseguido unos excelentes resultados, 6º puesto en la general absoluta del circuito y un 4º en mi categoría justo detrás de los tres fenómenos que han subido al podium final.
Por lo tanto termino con un sabor agridulce, de estar muy bien en open y regular con equipo, solo queda esperar al próximo año donde llegaré en mi mejor forma para poder subir al podium si el cuerpo y los rivales me lo permiten. Entrenare lo mejor posible y el tiempo lo dirá todo.


ANTE EL EMBLEMÁTICO HESPERIA

Dar las gracias a toda la organización de este circuito nacional, en especial a Joan Valbuena, Airbox y Victor Dobaño, así como al resto de empresas colaboradoras y compañeros de Zaragoza y Valencia, sin ellos seria imposible tener estos momentos inolvidables y agradables, pese a la dureza de la prueba.

Mandar un fuerte abrazo a todos los compañeros y amigos que hemos compartido este circuito, muy en especial a mi amigo mañico David Robles, a Victor Dobaño, Joan-Albert Roura, Milara, Alberto Gomez, Mario Verdugo, Alejandro, Eduardo, David Martín, Montoro, Oscar Romera, Ignacio Cardona, Carlos Grimalt y todos aquellos que me conocéis y los nuevos conocidos, a todos ENHORABUENA.

Nos vemos en el 3er. circuito nacional máquinas.


Dejaré esta crónica unos días, el domingo que vuelvo a estar de guardia realizaré la crónica de mi reto cumplido el pasado 7 de Agosto, la V MINISUBIDA AL PICO VELETA (GRANADA).

UN ABRAZO.

CLASIFICACIONES GENERALES 2º CIRCUITO