jueves, 2 de febrero de 2012

RESUMEN FIN DE AÑO Y OBJETIVOS 2012

Hace un tiempo que no entro por aquí, hoy lo hago para resumir mi final de año en lo que respecta a carreras realizadas y sensaciones, así como este inicio de nuevo año 2012.

Pues lo dicho, empezamos, tras la carrera de la ruta de las norias (Abarán) celebrada el 2 de Octubre, tenía en mente hacer la subida a la santa totana, una prueba de 7 km en ascensión que me vendría bien para ir cogiendo tono de cara a los objetivos del 2012 (carreras verticales en edificios de altura y el gran reto Niesenlauf de Suiza).

Al final no la realicé y opte por hacer una mucho más dura pero en esta ocasión se hacia en bici de montaña, es la VI Integral de la Cabra, una prueba con un recorrido de 82 km por toda la sierra murciana con un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros.

Cartel de la prueba

Amaneció nublado, con previsiones de lluvia desde el día anterior, por lo que me abrigue demasiado, todo lo contrario a lo dicho, un poco de frío en su inicio y mucho sol y calor durante todo el recorrido.


Perfil de la prueba

Desde inicio con un ritmo llevadero y como desconocedor de parte de la etapa, me mantengo reservado para terminarla sin mucho sufrimiento, tan solo una veintena de corredores salen a un ritmo frenético, son las máquinas del mtb que están en su salsa.
A las 8 horas de la mañana se da la salida con un total de 300 participantes, de los que tan solo 224 acabaron en línea de meta, el mejor tiempo invertido corresponde a Jesús López , un sub-23 ganador nato de este tipo de pruebas, con un tiempo de 3 horas 48 minutos y 24 segundos.


Momentos iniciales de carrera

Termine con un tiempo total de 5 horas 56 minutos y 26 segundos, cansado claro está, pero super contento de lo realizado, una prueba dura, con subidas constantes, partes técnicas,.......
Como me lo tomé relajado, fui parando en todos los avituallamientos, comiendo un poco de todo lo que había, estaban muy bien, bebida, fruta, barritas energéticas .......
La organización de sobresaliente, a la llegada a meta te reciben como a un príncipe, foto, entrega de medalla finisher, así como el acceso a una zona reservada para corredores en el que podías comer y beber de un catering preparado que tenía mucha variedad.

Un tramo duro después de una larga ascensión

Carrera recomendable para aquellos que le apetezca hacer un reto personal bonito y duro a la vez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar el año 2012, el día 8 de Enero, me apunto a la II subida "Sima Cabezo de la Jara", en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, es una carrera de 13 km.con un desnivel positivo acumulado de 700 metros, no competitiva, con un recorrido en su 70% transcurriendo por rambla escalonada, subiendo de desnivel poco a poco, ya en sus 4 últimos kilómetros la cosa se pone muy seria, se empieza a subir con porcentajes que oscilan desde el 8% al 17% en los 2 kilómetros finales donde el porcentaje máximo y los km acumulados hacen dura la carrera.


Cartel de la prueba

Prueba que la hago por recomendación de mi compañero-entrenador Carlos, pensando que era competitiva, aun no siendo el pique en estas carreras existe y yo no me iba a quedar quieto claro esta, así que de inicio en el grupo de cabeza, aguantando un poco el tirón y regulando sin saber lo que me quedaba aun, a los 5 km de carrera se estira todo el grupo y me veo con un ritmo bueno, pero no muy buenas sensaciones y me explico, justo 2 días antes en reyes me regalan en casa unas zapatillas de trail, y que hago yo, pues lo contrario a lo que te dicen, estrenarlas, y ahí lo de no ir muy cómodo con los pies, algunos dedos del derecho se duermen los jodios. Me pongo un ritmo llevadero, cogiendo y pasando a algunos competidores que acusan ya el ritmo de inicio, también decir que me pasan algunos, unos 7 diría yo.

Perfil de la carrera

Sobre el km 8 me alcanza un amigo y junto a el decido de terminar la carrera, lleva un ritmo bueno, a pesar de que cuando empiezan las cuestas se viene un poco abajo, dándonos ánimos mutuamente empezamos la dura ascensión, se hace larga y el porcentaje nos hace en algunos tramos andar, a falta de unos 600 metros para el final hace frío, en el suelo se puede contemplar incluso hielo, a pesar de todo apretamos en la recta final y conseguimos el objetivo, empleando en ello 1 hora 13 minutos y 45 segundos, aproximadamente entre los 40 primeros de los 150 participantes.


A 100 metros de la meta y a 1.000 metros de altitud

Una carrera bonita por el paisaje, por el trazado y por la dureza final, merece la pena desplazarse hasta esta tierra.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

A día de hoy preparando la IV Carrera Vertical Torre Espacio (Madrid), que tendrá lugar el 3 de Marzo en la capital de España, prueba que realizaré tan solo en modalidad open, ya que mi preparación no es idónea para hacerla con equipo de bombero como en otras ocasiones.

Cartel de la prueba

Torre Espacio


Es una torre que conozco, ya que en la última edición participé en las dos modalidades, su dureza la hace ser la torre reina de España en este tipo de disciplina, cada planta consta de 4 tramos con 6 peldaños cada uno, tiene un total de 53 plantas, resultando un total final de 1.272 escalones.
Ese día tiene un aliciente más para mi, es mi cumpleaños, con lo cual la motivación será aun más alta, espero y deseo hacerlo bien, dejando el pabellón bien alto, para ello me estoy sacrificando en lo posible estos meses, sobre todo voy a llevar un mes de Febrero duro, pero como dice mi entrenador si sale bien, podemos dar algún susto a alguno, jajajjaja.


Aquí dejo el enlace de la prueba por si alguien se anima , pincha encima del texto..




Hasta entonces a entrenar duro, ya os contaré que tal ha ido todo, así como clasificaciones y alguna foto, un saludo a tod@s