viernes, 1 de julio de 2011

1ª ETAPA DEL 2º CIRCUITO NACIONAL CARRERA VERTICAL AIRBOX-CICLOS VALBUENA

Muy buenas, hasta hoy no he querido hacer mi crónica de este segundo circuito nacional de carrera vertical airbox-ciclos valbuena para bomberos y open, ya que hoy ha sido cuando he recibido las clasificaciones oficiales de la primera prueba realizada el día 19 de Junio del presente año en la bonita ciudad de Zaragoza.


Cartel de la prueba



Por segundo año consecutivo y esperemos que por muchos más, se está celebrando el circuito nacional airbox-ciclos valbuena tanto para bomberos como en prueba open para público en general, en el primer circuito se contó con las sedes de Valencia y Barcelona, ampliándose en este segundo circuito la ciudad de Zaragoza e intentando que se amplíen más sedes para un futuro.
Pues bien, el ambiente en Zaragoza fue de excelente, por un lado un público asistente de 10 aplaudiendo a todos los participantes y dando ánimos, y por otro el de participación, contando con clásicos como bien dice en su puesto de spiker don Victor Dobaño, así como con nuevas caras en esta disciplina deportiva bomberil y open.

Torres del World Trade Center en Zaragoza


Realizo mi viaje acompañado de mi mujer e hijo, llegando un día antes a una ciudad que conozco desde hace ya unos cuantos años, en otra etapa de mi vida. Tras un paseo por el casco antiguo de la ciudad, visitando obligatoriamente la impresionante y preciosa basílica del Pilar, cenamos y pronto nos vamos a descansar del viajecito en coche de bien temprana mañana.
Tras el descanso nocturno, se madruga para desayunar y dirigirnos al punto de encuentro, donde a mi llegada ya están currando compañeros tanto de Barcelona, como de Zaragoza y demás cuerpos en su afán de que este todo listo para no ralentizar su comienzo sobre las 10 de la mañana.
Mi primer saludo lo hago con un clásico y amigo  José María Mateo, el cual de inmediato me dice "hoy le vas a ganar al abuelo, ya que no participaré", entre risas nos damos un abrazo y no dudo a petición de el y del gran Dobaño en echarles una mano en el montaje publicitario.


Miembros de la empresa Airbox equipando a los gladiadores


Mientras se ayuda, van llegando bomberos y participantes de prueba open, los que van preparando sus equipaciones e informándose de dorsales, chips y demás cosas antes de empezar este evento.
Apreciando su llegada, voy conociendo a muchos de ellos, incluso dos compañeros de cantabria que me recuerdan de nuestra participación en los Mundiales de Liverpool en el año 2008, entre todos los que veo se encuentran ganadores absolutos que no veía desde hace tiempo, así como  los recientes ganadores en Sevilla, en la subida al Hotel Bali y otros eventos conocidos.

Preparado para la salida un nº 1, el señor Milara

Ya estaba diciéndome para mi, que este 2º circuito nacional iba a ser de los más reñidos hasta ahora, pues el nivel de los participantes es muy alto, y como estamos en puertas de las próximas Olimpiadas a celebrar en New York, este serviría como test de cara a ese gran evento que tendrá lugar a finales de agosto.


Público animando


Yo por mi parte, llego a este circuito sin estar al 100 % como quería llegar, en marzo empece con un planning especifico para este tipo de pruebas gracias a mi compañero y entrenador Carlos de la Torre, pero como no sabíamos entonces fechas de pruebas, pues empezamos una preparación en base a mi base (valga la redundancia) y en cuanto se anunciaron, ya me advirtió que íbamos con retraso para las pruebas, que no estaría a tope por lo menos para las dos primeras, dándome más ánimos para la de Hospitalet.
Mi objetivo para este año era y es hacerlo bien en este 2º circuito nacional a pesar de lo comentado, ya que no participaré en New York.

Con mi dorsal nº3 empezando la prueba con equipo


Dicho esto, me centro en la prueba en si, decir que se trata de una salida individual cada 30", donde se realiza un trayecto en horizontal de unos 50 metros para continuar con una bajada pronunciada hasta la planta -3 del parking de la torre Este, terminada la rampa de descenso de unos 25 metros se continua en horizontal unos 50 m. hasta coger las escaleras de esta primera torre con subida de 3 plantas con giro a derechas, saliendo a la cota de donde se da la salida para recorrer unos 25 m. y buscar la entrada de escalera de la torre Oeste, donde se ascenderá hasta la planta nº 17 y tras unos metros se finalizará.
Prueba corta pero con su dificultad y engaño, ya que el perfil de los peldaños es mayor de lo que uno se imagina haciéndola así más dura de lo que se piensa.

Inicio de la rampa hacia el parking


Venidos como siempre de todas partes del territorio nacional, destacando a bomberos de Comunidad y Ayto. de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cantabria, Gijón, Móstoles, Castro Urdiales, Talavera la Reina, Alcorcón, Guadalajara y un presente, representando a mi querido cuerpo de bomberos del Ayto. de Murcia, ya que no pude engañar esta vez a ningún compañero.

Transición de una torre a otra por exterior con público animando


 Al final la participación en prueba de bomberos fue de 55 en hombres y 4 féminas, obteniendo muy buenos tiempos tanto los favoritos como en general.
En plena subida 2 tramos de 10 peldaños por planta


A falta de dos plantas para finalizar, la dureza aflora


Linea de llegada


Excelente el tiempo marcado por Mario Verdugo (Campeón del Mundo) con un registro de 3´13" dejando el record de la torre y prueba para un futuro, tras el, otro campeón Alberto Gomez (Campeón 1º circuito nacional) a tan solo 11" y completando podium absoluto una promesa Alejandro Montero (Campeón en Sevilla) a 3" de Alberto, tras ellos un rosario de campeones a pocos segundos, yo esta vez quedo lejos, nada más que en el puesto 30º con 4´14" y en un 10º puesto en mi categoría, solo me queda la esperanza de darlo todo y mejorar puestos con las pruebas de Valencia y Barcelona que se me dieron bien el año pasado.


Alberto Gomez (2º) Mario Verdugo (1º) Alejandro Montero (3º)
PODIUM GENERAL CON EQUIPO BOMBERO



Tras finalizar la prueba de bomberos se realizó un pequeño parón para que se pudiese recuperar un poco el cuerpo de tal esfuerzo y emprender la siguiente prueba en modo open (sin equipación extra).
No todos los bomberos decidieron hacerla, pues el desgaste de la primera hace que las sensaciones sean pésimas de cara a otra subida, pero si que otros se median de nuevo con el crono y peor aun, con participantes que esperaban calentando sus músculos en las inmediaciones, los cuales estaban llenos de energía sin desgaste alguno.
Yo para no variar y en vista de lo bien que se me dio el pasado año, me apunto y decido probar suerte, a pesar de que sabia en que condiciones me encontraba, pero las ganas me superan.

Preparándome para la prueba open


Me encuentro con mi amigo Ignacio Cardona, con el cual estoy en continuo contacto desde el año pasado, ya que ambos compartimos la misma afición a las carreras de escaleras, para mi fue un honor conocerle, pues le seguía como fans a través de la Vertical World Circuit (Liga Mundial de Carrera de Escaleras), en donde veo como se codea con los mejores corredores del mundo en esta disciplina, consiguiendo Ignacio el año pasado nada más y nada menos que un 3º puesto en la clasificación final de dicha liga, así como su victoria en el emblemático Hotel Bali de Benidorm entre muchas más victorias importantes.
Gano también en la prueba open de Valencia y su objetivo para este año además de la liga mundial en la que va en 6º lugar a falta de varias pruebas, es conseguir el triunfo final absoluto en este 2º circuito nacional airbox - valbuena.

Salida de Ignacio Cardona, ganador de esta primera etapa

En la prueba open terminan un total de 48 participantes entre hombres y féminas, marcando un registro de 3´29" por parte de Ignacio, tras el David Robles (Campeón el pasado circuito nacional en open) a tan solo 9" y en tercera posición Matias Garcia a 9" de David, como dije anteriormente tras ellos un rosario de campeones a excasos segundos, yo quedo en el puesto 19º de la general con un tiempo de 4´09" y en el 6º puesto empatado con el 5º de mi categoría, esta vez se me ha dado mejor que con equipo y el tiempo perdido con los mejores es menor.

Un participante en plena subida


Ignacio (1º) y David (2º)


Mi salida en open

El circuito de esta prueba open se realizaba igual que en la de bombero, pero con previo antes de bajar por la rampa del parking de una vuelta al perímetro de las torres sumando un total de 600 metros.

A pesar de mi rostro, iba bien de sensaciones



Terminada la prueba, me despido de todos los compañeros venidos de todos los lugares, felicitando sobre todo a los compañeros mañicos y de la organización por su buen trabajo y desarrollo de dicho evento, bajo mi punto de vista, ha estado todo muy bien, no faltando avituallamiento sólido y líquido, camiseta conmemorativa (guapísima), reportaje fotográfico, y lo más importante, creando un ambiente único.
Las incidencias mínimas, y sobre todo sentando una buena base para la siguiente etapa a disputar el día 10 de Julio en el centro comercial Aqua (Valencia), donde si Dios quiere no faltaré para disputar de nuevo las dos pruebas y como no mejorar en lo posible mis tiempos y clasificaciones para la clasificación final de este 2º circuito.

Hasta entonces solo me queda lo de siempre, entrenar duro y no perder la gran ilusión que recibo de estas pruebas cada vez que las realizo.

Un fuerte abrazo a todo/as los que estáis ahí, leyendo estas humildes crónicas.

En Valencia nos vemos, JORGE ALEMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario