viernes, 10 de diciembre de 2010

1ª Carrera Vertical Bomberos "Torres de Hércules"

El día 6 de marzo tuvo lugar la primera cronoescalada de bomberos "Torres de Hércules" en las magníficas instalaciones de las Torres del mismo nombre situadas en el Parque industrial y tecnológico de Palmones, situado en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
Inspiradas en las legendarias "Columnas de Hércules", con una original combinación de arquitectura y mitología, se alza el edificio más alto de Andalucía, superando a la Giralda.
Se trata de dos torres cilíndricas idénticas, unidas por un prisma cristalino con pasarelas que sirven de comunicación entre ellas.
Su altura de 126 metros y sus 20 plantas, hacen de las torres una sede idónea para este tipo de carreras cada vez con más auge entre la sociedad.


Torres de Hércules


Después de terminar la prueba en Sevilla y haber comido, salí en mi coche, en compañía de mi mujer e hijo, dirección a Los Barrios, como estaba relativamente cerca, pues opte en pasar por Tarifa para así aprovechar y hacer ruta turística, aunque el tiempo no era el idóneo.
Las condiciones climatológicas eran de fuertes vientos acompañados por una gran tormenta de agua, lo que hacia empañar nuestra visita por la zona, pero a pesar de ello, la hicimos.
Nos hospedamos en el Hotel Montera (Los Barrios), recomendado por la organización del evento y ahora por mi tambien, ya que el trato y todo en general fué excelente.
A la hora de acostarme, sobre las 23 horas, salia al balcón y seguía observando como caia abundante agua, no cesaba, y pensaba solo en que a la mañana siguiente estuviese por lo menos todo calmado.
Al sonar el despertador sobre las 7.30 horas, me vuelvo a asomar al balcón, pero todo sigue igual, desayunamos, nos preparamos y partimos dirección a las torres.
El tiempo no acompañaba y sobre todo desluciría a una prueba tan bonita como bien organizada, pese a todo ello, la participación fué muy buena, sobre 47 participantes, gran parte de la provincia de Cádiz, también de Málaga y yo como representante de Murcia.


Cartel de la prueba

Hasta las 11 horas que comenzó el evento, estuvimos en la base de una de las torres, donde se llegaba, inscribia uno y más o menos como podias, calentabas, fuera daba miedo estar.
El equipo de la revista FIDIAS fué el encargado de llevar el cronometraje de la prueba, así como asignación de dorsales y estar presentes en la entrega de trofeos.
A falta de unos 30 minutos, empecé a calentar bien, pues con el frio y poco espacio disponible, no podia dejarlo para más próximo a la salida.
Se tuvo que anular la planta 20, pues la fuerza del viento y la lluvia que se filtro en dicha planta, hacia poner en peligro a los participantes, pero a pesar de ello la dureza en la subida no se perdía.


Preparado para la subida

Decir que la subida con todo el equipo de intervención, menos el uso de la máscara de respiración hasta la planta 19 y recorrer un tramo horizontal de 15 metros para finalizar, iba a ser más dura de lo que imaginaba, pues el cansancio acumulado del día anterior podría pasar factura.
Con la cuenta atrás completa, salgo a un ritmo medio, para alcanzada la planta 10, cambiar a un ritmo de "a tope" y llegar vacio por completo a meta. Tras cruzarla y de inmediato, miembros de asistencia médica me facilitaron una camilla, bebida isotónica y todo lo necesario para recuperar todo el esfuerzo, duré asi como unos 7 minutos en estar denuevo listo para caminar, pues es la primera vez en la que he notado un dolor intensisimo en mis piernas, pero mereció la pena.
Me encontré muy bien subiendo, solo un pequeño bajón (casi siempre ocurre) en la planta 14, pero con oir que estoy marcando uno de los mejores tiempos, me hace reaccionar al instante, dándolo todo como dije anteriormente para marcar un tiempo total de 3´12" , consiguiendo con ello un preciado y agradecido 3º puesto en mi categoria y un 6º en la general absoluta.
Creo que de no haber disputado el dia anterior la prueba de Sevilla, podría haber estado más arriba, pero mi alegría por el puesto conseguido era enorme.
Sobre las 13 horas se efectuó la entrega de diplomas a todos los participantes, así como una camiseta del evento, diversos obsequios y trofeos para los 3 primeros de cada categoría.

Trofeo 3º puesto categoría (32 a 43 años)

 Destacar la actuación de las dos únicas féminas que se atrevieron con este duro reto, así como el resto de participantes que concluyeron la prueba, no teniendo que lamentar ningún abandono o descalificación.
Un excelente ambiente en esta competición pionera en la provincia de Cádiz, que concluyó con una comida para los participantes, familiares, organización y todo aquel que deseara pasar una jornada muy agradable. Esperando que se repita el año que viene y que lo disfrutemos tanto como éste.
Sobre las 16 horas y aun lloviendo, me despido de los nuevos amigos y compañeros gaditanos, que nos trataron como si estuvieramos en todo momento en casa, pues el viaje de vuelta no iba a ser para nada bueno, fuertes vientos y lluvia en toda Andalucía, hacian presajiar una vuelta dura como la ascensión a las torres, pero se realizó de forma tranquila y segura, llegando sobre las 23 horas a casa, donde nos dispusimos a recuperar nuestro cansancio acumulado del tan intenso fin de semana.
Mis felicitaciones a toda la organización del evento, asi como en particular a Alberto, por hacer posible el estar ese dia allí disputando una prueba, a la vez bonita como dura, pero que si Dios quiere y no pasa nada, este año que viene volveré a estarlo.
Enhorabuena Cádiz, un bonito recuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario