jueves, 23 de diciembre de 2010

I Campeonato Europeo de Policias y Bomberos

Del 26 de Junio al 3 de Julio del 2.010, se celebró en el país vecino de Andorra, el primer Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos, organizado por la Asociación de Cuerpos Especiales de Andorra.
Se trata de un campeonato constituido por más de 40 deportes representados y actividades, repartidos por todas las instalaciones del País. En el podían participar agentes de Policía, Bomberos, Aduana, Centro Penitenciario, Forestales.... de toda Europa tanto en activo como retirados.
Al final estuvieron presentes unas 3.000 personas, entre competidores, familiares y público en general.

Cartel de la prueba

Como padrinos del evento estuvieron presentes Tommy Robredo, Rudy Fernandez, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y como Presidente de Honor del Campeonato fue nombrado, a pesar de su muerte días antes, el Excelentísimo Sr. Joan Antoni Samaranch (Presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001), el cual aceptó la invitación, manifestando que para él era un orgullo el estar en tal acontecimiento deportivo. Descanse en Paz.
Dentro de los deportes a disputar, estaba la carrera de escaleras para bomberos y open, llevándose a cabo en la emblemática torre del mayor Centro Termolúdico de Europa llamado (Caldea).

Centro Termolúdico Caldea con su torre en forma de flecha


La torre central tiene 80 metros de altura, con 14 plantas sobre rasante y 3 bajo ella, con un total de 350 peldaños, 11 de las plantas sobre rasante tienen su subida con escalera de caracol, característica que yo personalmente desconocía y que fue una de las claves en la subida.
Tras llegar viernes por la tarde, y a pesar de no pronosticar tiempo adverso, nos encontramos con una fuerte lluvia, que no cesaría hasta la mañana del día siguiente.
Decidimos cenar y descansar en el hotel tras el  largo viaje (750 Km). Al día siguiente sábado y después de realizar la acreditación, nos dispusimos a visitar el que dicen tobogan alpino más largo del mundo llamado Tobotronc. Tiene 5.300 metros de recorrido y 400 metros de desnivel, atravesando el bosque de La Rabassa. Como uno no esta todos los días en Andorra, ni ante este tipo de cosas, sin pensarlo dos veces, saque mi entrada y me dispuse a probarlo. Recomendable 100 x 100 , me vino bien para soltar algo de adrenalina.

Preparado para el desafío


Por la tarde y con motivo de la lluvia no se pudo realizar la ceremonia de inauguración con desfile por las calles hasta su llegada al pabellón central de deportes, donde si que se cito al personal y fue todo un espectáculo, bailes regionales, exhibición de bomberos y policías, presentación de banderas de países participantes así como discursos realizados por autoridades del país.
Decir que por las mañanas el sol radiaba como en Murcia, mientras que a partir de las 15 horas la lluvia hacia acto de presencia y no cesaba hasta la mañana siguiente.

Bailes regionales

A las 8 horas del domingo suena el despertador, avisando que había llegado la hora de competir, sin perder tiempo nos disponemos a desayunar, terminado me preocupo de revisar bien todo el equipo de intervención y el deportivo, ya que realizaré tanto prueba con equipo de bombero como open.
Nos dirigimos hacia el escenario de la prueba, a la llegada ya se apreciaba el ambiente bomberil, llegados de todas partes. Tras un briefing dado por el organizador Marc Mateo de como iba a realizarse ambas pruebas ante todo el personal asistente, me dispongo a calentar de inmediato, ya que no había tiempo que perder.
Deciros que la prueba consistiría en recorrer tras la linea de salida un tramo horizontal de  90 metros, continuando con subida de 3 plantas, para volver a recorrer un tramo horizontal con obstáculos de 30 metros, para volver a subir pero esta vez una escalera de caracol con un total de 11 plantas, continuando con 3 plantas más de dos tramos y rellano de 5 metros.
Como podéis apreciar por lo descrito, es una prueba corta y explosiva, pero esta vez rompe piernas.

Mi dorsal para ambas pruebas


Llegada la hora de la verdad, me dispongo a salir detrás del que hasta entonces desconocido para mi y que a la postre ganador de la prueba David Robles (Bombero de Zaragoza), nos saludamos y tras darnos suerte nos preparamos, con un intervalo de salida de 40 segundos entre uno y otro.
Antes de tomar la salida, las sensaciones son muy buenas y las ganas y la euforia hace que me crezca, pero todavía con los pies en la tierra. Me dan la cuenta atrás y salgo como un cohete buscando la cima de esta bonita torre acristalada.


Mi paso por el segundo tramo horizontal con obstáculos

Llegada a meta de un participante



A la espera de que terminasen todos los participantes con equipo y sin saber aun nada de tiempos, me dispuse a estirar un poco y a calentar de nuevo ya que lo volvería a intentar ahora sin equipo, pero con las piernas destrozadas del esfuerzo.
Estuve charlando con David sobre la prueba y nos comentaban que habíamos realizado muy buenos tiempos, pero no me hacia ilusiones, a pesar de tener muy buenas sensaciones.
Pues bien, llega la hora de saber la verdad, cuelgan las clasificaciones en un tablón y como siempre me busco de abajo hacia arriba, pero la vista se me va de inmediato a los primeros y cual es mi sorpresa, pues estoy  6º en la general y 2º en mi categoría.
Os podéis imaginar, alegría a tope, me voy corriendo a celebrarlo con mi mujer e hijo, pues todo lo entrenado y el sacrificio de estar allí había merecido la pena.
Mi compañero y ahora amigo David Robles, campeón absoluto y 1º en mi categoría, nos damos un abrazo y nos disponemos a salir en la prueba de open ya mas relajados.

David (oro) y yo (plata), preparados para la prueba open




 La prueba open no me fue bien, bueno mejor dicho, no tan bien como la de con equipo, pero contento, pues en ella habían bomberos que no habían echo antes la prueba con equipo, no llevando consigo ese gran desgaste inicial.
Mi puesto final en la general fue el 20º y  6º en mi categoría, pero es que con equipo me vacié por completo.

Llegada a meta en open

Si después de la primera prueba termine exahusto de piernas, ni que decir tiene, que después de open, solo me pedían descanso.
Sobre las 14 horas y casi comenzando a llover se llevo a cabo la entrega de medallas, general absoluta y por categorías, la espera mereció la pena, las medallas eran chulísimas. Al podium de mi categoría (35 - 39 años) subimos por orden David Robles, Jorge Alemán y Francisco Gutierrez.

Podium categoría senior B

Terminada la ceremonia de entrega de medallas, nos fuimos sin perder tiempo a comer, pues nos esperaba otro largo viaje de regreso, pero esta vez con mal tiempo, pues estuvo lloviendo gran parte del trayecto.


Mi medalla

Quiero agradecer y dar mi más sincera enhorabuena a los compañeros andorranos, pues estuvieron a la altura en este campeonato europeo, con la gran dificultad que implica la celebración de este tipo de eventos.
Al final feliz por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario